Liquidación del impuesto de sucesiones de herederos no residentes en España

Liquidación del impuesto de sucesiones de herederos no residentes en España

Los impuestos de sucesión de herederos es un tema de gran relevancia e importancia, sin importar en qué parte de España te encuentres y un gran número de persona no conoce la información vital sobre este tema.

¿Te gustaría saber qué y cómo hacerlo? Continúa leyendo hasta el final

Por suerte, nosotros hemos pensado en ello y te daremos los mejores datos y consejos de manera general sobre la liquidación de estos impuestos. Pero más importante aún, este artículo será de gran ayuda para aquellos que se han convertido en herederos y que no están residiendo en territorio español.

Cambios producidos tras la sentencia del TJUE de 2014

  • Con todo lo que ha venido ocurriendo a lo largo de estos años con relación a los herederos, se ha vuelto cotidiano y muy normal realizar los trámites necesarios en función de los movimientos migratorios, el cambio de mentalidad y otros aspectos que existe en la gran comunidad española, siempre con ayuda de unos buenos Abogados Especialistas en Sucesiones.
  • Todos estos cambios se han venido suscitando gracias a que el estado de muchas personas que se convierten en herederos no es la misma que la de hace una década. Hoy en día se puede ver a muchos herederos tratando de realizar y tramitar todos los procedimientos necesarios en zonas diferentes a las que estos residen.

pequena-casa-en-mano-de-persona-que-va-a-parar-a-otras-manos-diferentes

  • Comentamos esto porque se tiene entendido que los herederos en España tienen que pagar impuestos de sucesión y donación en relación a la provincia en la que residía la persona testera. Por lo que esto ha ido cambiando poco a poco.
  • Gracias a una sentencia que dictó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el 3 de septiembre 2014, se realizaron algunos cambios en pro de abolir las diferencias que existen en cuanto a los herederos residentes y los no residentes pertenecientes a España.
  • Resumiendo lo más que se puede siendo lo más explicativos posible, la sentencia dictada el 3 de septiembre de 2014 es que se establece que no haya una distinción en cuanto al trato diferente o que favorezca más a los herederos residentes en España.
  • De igual forma, también explican que no debe existir una diferencia en cuanto a los impuestos que ambos tipos de herederos deben pagar. Esto también se utiliza para los bienes que se encuentran dentro y fuera del Estado.
  • Lo que trata de establecer esta normativa es que no exista ninguna clase de discriminación a los no residentes de España que se convierten en herederos. Este trato tiene que ser igualitario y los impuestos a pagar tienen que poseer la misma cantidad, o por lo menos basarse en las mismas normativas que si se fuera un heredero residente de España.

Disposición adicional de la resolución

  • Existe una segunda ley, la cual se conoce como la Disposición Adicional Segunda Ley. Esta específica que las normativas propias de España se tienen que adecuar a las directrices de Europa. Es decir, que dicha disposición albergará o alberga uno de los muchos supuesto que ocurre en el país.
  • Esto se trata que si el fallecido ha tenido su residencia legal en alguna de las provincias de España y al mismo tiempo es el titular de los bienes que se encuentra en dicho país, este podrá otorgar parte o todos sus bienes una persona que no resida en España.
  • Esto quiere decir que ya no es obligatorio ser residente de España para poder convertirse en heredero y así poder pagar los respectivos impuestos de sucesión y donación correspondiente.
  • Toda persona que se haya identificado como heredero y resida fuera de España, podrá aceptar la herencia de un residente Español. Todo lo que este deberá hacer será liquidar los tributos en función de las normativas españolas.
  • Existe otro punto muy importante a conocer y es que aquella persona que se ha convertido en heredero y sea residente de EU, existe una alta posibilidad de aplicarse la normativa de Comunidad Autónoma.

Casos particulares que pueden ocurrir

  • Sucede mucho que hay personas que no son residentes de España, pero que aun así poseen bienes y patrimonios en el país. Existen casos como estos donde las personas por cualquier circunstancia de la vida fallecen siendo no residentes de España, pero ¿qué sucede con los bienes?
  • Ya sea que se trate de un residente heredero o no, estos deberás liquidar cada uno de los tributos de los lugares en los que se encuentres los bienes que poseía el fallecido. Cada uno de los bienes tendrá valores y coeficientes distintos.
  • Suponiendo que exista un heredero no residente de España y que además este no posea un documento fiscal válido y/o no tenga la nacionalidad española, este deberá optar por la ayuda de herramientas telemáticas o en su defecto, acudir a los servicios que los representantes acreditados para estos casos ofrecen. Es la única forma de liquidar los tributos correspondientes a la herencia.

Esta es una información básica y muy general. Lo mejor que puedes hacer si es que te encuentras en una situación de herencia y/o eres un heredero no residente es acudir a abogas y especialistas que se encargar de procesar este tipo de casos.

Ellos te estarán dando todo el apoyo y la asesoría que necesites. Recuerda que también puedes o no aceptar una herencia. Pero en caso que quieras aceptarla, tienes que asegurarte de estudiar el estado financiero y económico de tu testador a fin que no adquieras sus deudas en caso de tenerlas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *