Las cucarachas están evolucionando rápidamente para ser resistente a los insecticidas

Las cucarachas, esos desagradables insectos que nos dan más de un problema a más de uno. ¿Sabías que estás se están volviendo resistentes a todo tipo de insecticida?

Las cucarachas se vuelven resistentes a los insecticidas

«¿Cuántas veces habéis escuchado que si alguna vez hubiera una guerra nuclear las cucarachas serían las únicas que quedarían vivas? Muchísimas, ¿verdad?»

Pues este es un dicho que no va tan mal desencaminado, ya que las cucarachas se están haciendo inmunes a todo tipo de insecticidas y venenos que podamos usar contra ellas.

Pero lo peor no es esto, lo peor es que las cucarachas pasan a  sus crías la misma inmunidad. Así que imagínate un mundo lleno de cucarachas, donde son invencibles y nada y nadie podrá con ellas.

¿Qué enfermedades transmiten estas?

Al hablar de las cucarachas, podemos referirnos a estas como una de las peores plagas que podemos sufrir, aparte de qué es uno de los insectos que más enfermedades pueden transmitirnos.

Las heces de las cucarachas son las culpables en transmitir todo tipo de enfermedades, como problemas en el estómago,  gastroenteritis, fiebre tifoidea y es un auténtico problema para las personas asmáticas.

El problema de la inmunidad

En estos últimos días hemos visto una noticia en todos los medios, donde más de uno se habrá llevado las manos a la cabeza. Se trata de un estudio pensado y creado por un equipo de profesionales de la Universidad de Purdue.

Según dicho estudio, las cucarachas se han vuelto tan resistentes al cabo de los años, que ni el mejor insecticida del mundo y ni el mejor veneno puede acabar con estas.

Pero dentro de este tipo de insectos hay uno que se lleva la palma, y es la cucaracha alemana o blattella germanica, una plaga muy frecuente que puedes ver por cualquier calle.

Esta mide unos 1, 6 centímetros y aparte de verlas andar tranquilamente por las calles, estás habitan en todo tipo de viviendas y edificios, siendo más fácil verlas durante las noches.

Para afirmar esto, estos profesionales han utilizado varias colonias diferentes de cucarachas durante más o menos seis meses, dando como resultado que en las viviendas analizadas se hayan detectado estos tres tipos de elementos: El ácido bórico, el tiometoxan y abamectina.

Otra dato curioso que ofreció este estudio, es que apenas disminuyó el número de insectos, un dato totalmente relevante, ya que se utilizaron diferentes insecticidas y venenos.

Hay ciertas estrategias a tomar en cuenta para poder manejar en todo el momento la resistencia que puede tener este tipo de insecto. Una de ellas trata de ir rotando entre diferentes productos en ve de utilizar un solo producto.

Si a estas no las hacen nada los insecticidas, podemos decir y afirmar que vamos a tener y tenemos un problema bastante serio.

¿Porque son tan difíciles de eliminar?

  • Número de huevos por hembra.
  • Protección de los huevos por parte de la hembra.
  • Periodo de desarrollo corto.
  • Pronta madurez.
  • Gracias a su tamaño se esconden en cualquier lugar.

Funcionamiento de los insecticidas

Los insecticidas actúan independientemente del sistema de defensa de la cucaracha, entrando en contacto con esta por simple adherencia, digestión o inhalación.

La mayoría de los productos actúan como neurotóxicos y dañan el sistema nervioso del insecto, otros evitan su muda o inhiben el hambre, lo que causará su muerte, y por último actúan por asfixia.

Los profesionales en plagas dicen, según estas últimas noticias, que las personas tendrán que colocar trampas, limpiar todas las heces que pueda haber, aspirar a las crías y utilizar todo tipo de tratamiento químico.

Medidas de control para tener las cucarachas a raya:

Higiene

La higiene es esencial en cualquier vivienda, ya que una casa llena de suciedad es el lugar perfecto para este tipo de insectos.

No dejes resto de comida

Es importante no dejar ningún resto de agua y comida por casa, ya que hará que las cucarachas terminen por irse a buscar alimento en otro lugar.

Control de plagas

Es muy importante llevar al día el control de plagas, con los materiales necesarios para ello.

Ventilación

Abrir las ventanas de par en par y dejar que corra el aire es una medida de control que surge un buen efecto.

¿Tu también sufres el problema de las cucarachas? Si se te ocurre algún truco para acabar con ellas, háznoslo llegar.

Finalmente nos gustaría comentar que hay personas que tienen cucarachas de campo como mascotas y al igual que a los perros o gatos, a ellas también les ponen apodos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *