caja de buscador

¿Qué es el SEO y por qué es importante para mi negocio?

Un término bastante común en los últimos años es el SEO, el cual tiene una gran relevancia dentro del comercio, por ser el encargado de ayudar a los negocios con su crecimiento y rentabilidad.

Si no estás familiarizado con este concepto, es muy importante que lo conozcas, ya que las estrategias SEO son indispensables para tu negocio.

Search Engine Optimization

El SEO son las siglas de Search Engine Optimization, lo que se traduce como optimización para motores de búsqueda, se trata de varias reglas y buenas prácticas para la optimización de un sitio web, sin importar su tamaño, tipo, o el sector.

Gracias a esto, las diferentes páginas del portal se indexan mejor en los motores de búsqueda, apareciendo en los primeros resultados de búsqueda de manera orgánica y estable, mejorando el tráfico cualificado.

Google trabaja de acuerdo a diferentes algoritmos complejos, encargados de mostrar los resultados de búsqueda, dependiendo de las palabras que coloquen los usuarios. Los algoritmos consideran varios factores para decidir, de manera rápida y eficaz, qué sitio web se mostrará de primero, segundo o tercero, por ejemplo.

Cuando se implementan estrategias SEO, tu negocio tiene la oportunidad de mostrarse con una clasificación más alta, esto te ayudará a crecer y a destacar por encima de la competencia.

Tres factores importantes en el SEO

A la hora de clasificar un sitio web en el ranking de resultados, Google considera más de 200 señales, sin embargo, hay tres factores que son los más relevantes y que deben cuidarse para lograr un buen posicionamiento.

El pilar del SEO es el contenido, sin este es imposible que tu negocio logre un buen posicionamiento en los buscadores. El contenido del portal debe ser útil, interesante y de calidad para los usuarios, ofreciendo respuestas y soluciones para sus intenciones de búsqueda.

como aplicar una estrategia seo

El contenido de calidad permite generar enlaces de manera natural e incentiva a los usuarios a compartirlo con otros. Para crear un buen contenido, hace falta información relevante y el uso correcto de las palabras clave o keywords, las cuales son las más usadas por los usuarios en sus búsquedas.

Lo siguiente es la experiencia de los usuarios, cuando el sitio web ofrece la información que buscan los usuarios, un cómodo acceso a lo que necesitan y una navegación intuitiva, Google lo posicionará mejor.

Google usa Rankbrain, un algoritmo de aprendizaje automático que funciona con una Inteligencia Artificial, la cual evalúa aspectos como la tasa de clics, el tiempo de permanencia o el porcentaje de rebote, y para posicionar mejor al negocio en los resultados de búsqueda.

Una mayor satisfacción de los usuarios, genera una percepción más positiva sobre la marca de tu negocio.

Por último está el rendimiento del sitio web, ya que influye positivamente en la experiencia de los clientes potenciales de tu negocio. En este punto, destaca la velocidad de carga, dado que garantiza la permanencia de los usuarios cuando realizan una búsqueda.

Por lo general, si la página tarda en cargar más de cinco segundos, los usuarios abandonan el portal para buscar otros resultados.

La usabilidad móvil es primordial para la satisfacción en la experiencia de navegación de los usuarios, la mayoría de las personas buscan lo que necesitan desde su móvil, por eso es necesario contar con un diseño responsive para la correcta visualización del sitio web de tu negocio.

¿Por qué es tan importante todo esto?

El SEO tiene una gran importancia para tu negocio por muchas razones. El mercado es muy competitivo y la posibilidad de estar en internet abre puertas a muchas posibilidades si sabes aprovecharlas de la manera correcta. Contratar a un Freelance SEO para que ayude a potenciar tu negocio es fundamental, ya que ayuda a aplicar todos los beneficios del SEO de forma profesional y con un ROI adecuado.

Por las siguientes razones, el posicionamiento SEO es relevante e indispensable para tu negocio.

Mayor visibilidad en internet

Para destacar por encima de la competencia, necesitas de una buena visibilidad, de esta manera los usuarios te elegirán primero cuando buscan soluciones a sus preguntas y necesidades.

El posicionamiento sitúa tu negocio en los primeros resultados de búsqueda, esto permite ser elegido por encima de la competencia, generando más tráfico cualificado, y aumentando las posibilidades de ventas.

Una mejor credibilidad

El posicionamiento SEO tiene como beneficio mejoras en la credibilidad hacia tu marca. Los usuarios consideran con más interés los resultados que Google coloca como más relevantes, y dignos de aparecer en los primeros resultados.

Esto indica a los usuarios que la información que ofrece tu sitio web es de fiar. Gracias a esto depositan su confianza a la hora de comprar productos, o solicitar servicios desde internet.

Cuando ganas más credibilidad y reputación, tu negocio pasa a ser referente dentro del sector, y los usuarios sienten con más confianza de recomendarlo a sus conocidos.

Una inversión más accesible

La competitividad en cualquier sector es muy alta, por eso, si tu negocio es nuevo y pequeño resulta complicado generar las ventas suficientes, o superar a las grandes marcas.

Sin embargo, el posicionamiento SEO requiere de una inversión más accesible y rentable, la cual recuperas a medio y largo plazo, cuando el negocio aparezca en los primeros resultados de búsqueda.

No necesitas invertir de manera constante, como ocurre con el posicionamiento SEM, para lograr que tu negocio mantenga un buen posicionamiento.