llave de un coche

¿Cuáles son los precios de un cambio de nombre en los vehículos?

Al llevar a cabo una transacción de compraventa, la cual involucre algún vehículo, resulta esencial que todo se encuentre perfectamente recogido dentro del contrato de compraventa, el cual se encuentra entre los documentos requeridos de este tipo de convenio, al mismo tiempo que supone un requisito imprescindible.

Sin embargo, también existe otro trámite que resulta esencial realizar, y consiste en la transferencia del vehículo en la Dirección General de Tráfico, es decir, cambiar el titular del vehículo, y se trata de un proceso que cuenta con un coste.

Así, al tomar la decisión de vender nuestro vehículo, existen diversos trámites que resulta preciso realizar a fin de poder completar el proceso.

Por lo que al desear cambiar algún vehículo de nombre, existen ciertos costes asociados los cuales es necesario pagar no solo por parte del comprador, sino también del vendedor, razón por la cual, a continuación estaremos hablando sobre cuáles son los precios de un cambio de nombre en los vehículos.

Aspectos a considerar al cambiar nombre del vehículo

En el proceso que supone el cambio de nombre del vehículo, es preciso considerar diversos aspectos, por ejemplo, el precio del cambio de nombre del vehículo, como el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Así, cabe mencionar que el precio del Impuesto de Transmisiones suele afectar de forma directa el precio que tendrá la transferencia del vehículo, y dicho precio es calculado a partir de los datos correspondientes al vehículo, incluyendo su marca, fecha de matriculación y modelo, al igual que la de la persona que lo adquiere.

Cambiar un vehículo de nombre de forma correcta

Para comenzar, hay que cerciorarse de poder cumplir los requisitos básicos para este tramite, a fin de que el mismo pueda realizarse correctamente, por ejemplo, uno consiste en no presentar limitaciones en cuanto a la disposición del Registro de Bienes, y el otro se trata de haber pagado el Impuesto de Circulación que corresponde al año previo a esta tramitación.

¿Cuál es el precio por cambiar de nombre un vehículo?

Aunque se suele hacer referencia a este trámite como “cambio de nombre”’, lo cierto es que se trata de un cambio de titularidad, y según la Agencia Tributaria consiste en una transmisión patrimonial, lo cual significa que dentro de nuestra Comunidad Autónoma, será necesario acudir a Hacienda con el propósito de abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales procedente, el cual podría ser tanto el modelo 620 como el 621.

A la hora de saber si se trata de uno u otro modelo, hay que proporcionar información acerca de la operación a realizar, por lo que el precio podría variar.

Ahora bien, en este sentido, se puede decir que el precio del impuesto generalmente depende de las tablas de antigüedad de Hacienda, además, suele ser aplicado de forma porcentual de acuerdo a las reglas de cada Comunidad Autónoma, por lo que podría tratarse tanto de un 4% como de un 6%.

Para tener una mejor idea, podemos decir que al pagar 10.000 euros por el vehículo, el 4% correspondería a 400 euros, mientras que el 6% correspondería a 600 euros que deberán ser abonados durante el primer trámite requerido para llevar a cabo el cambio de nombre de un vehículo.

Dicho de otro modo, el trámite de cambio de nombre para un vehículo, de base, tiene un valor del 4%, o el 6% del precio de adquisición total de dicho vehículo.

Sin embargo, aparte del impuesto de transmisiones patrimoniales que permitirá obtener un código, será igualmente preciso pagar las tasas de tráfico.

Cambio titularidad coche dibujado

En este caso, al contar con dicho código y también con otra documentación necesaria, será preciso acudir a la Jefatura de Tráfico (previa cita) para abonar el importe que corresponde a estas tasas, el cual consiste en otros 54,60 euros, a fin de recibir el nuevo permiso de circulación, y legalmente, el vehículo pasará a ser del comprador.

Los precios para cambiar la titularidad de los vehículos son variables

Como señalamos previamente, el trámite para cambiar de nombre un vehículo suele tener un precio, que en cierta manera está determinado por la cantidad de dinero que se pague para adquirirlo.

Ahora bien, si dicho trámite se realiza mediante una compraventa profesional, lo común es que el precio del vehículo también incluya el gasto que corresponde al cambio de titular del mismo, aunque no suele ser así en todos los casos.

Por su parte, en caso de realizar el trámite entre particulares, será preciso disponer entonces de los 54,60 euros que deberán ser pagados en Tráfico, tanto por el cambio de nombre como por el permiso de circulación, según el concepto de tasas de la DGT, al igual que el precio referente al impuesto de transmisiones patrimoniales, el cual puede ser de un 4-6% del precio total del vehículo.

Para tener una mejor idea, al pagar 5.000 euros por un vehículo, y tener un ITP aplicable del 6%, el precio definitivo además del ITP será de 5.300 euros y un total de 5.354,60 euros, incluyendo las tasas de Tráfico.

Finalmente, al querer saber cuál es el precio específico para el trámite de cambio de nombre de los vehículos, basándonos en el mismo ejemplo, podríamos decir que es de 354,60 euros de acuerdo a la suma del impuesto de transmisiones patrimoniales y las tasas.

Datos obtenidos y facilitados por https://www.gestoriamasaga.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *