Mejorar el trabajo en equipo con coaching

Trabajar en equipo no siempre es algo sencillo, y es que cada persona tiene su forma de ser, sus pensamientos y su temperamento, los cuales pueden no encajar por completo con los de los demás, pero tiene que conseguirse un punto de equilibrio para alcanzar los objetivos del grupo que conforman esas personas.

El trabajo en equipo es posible si se utilizan las herramientas adecuadas para ello, aquellas que permiten a los integrantes de un grupo desempeñarse como tal, como sucede con los cursos de coaching, una práctica que se usa en empresas, universidades y a nivel personal, y que funciona para motivar a las personas a tener resultados excelentes en todos los aspectos de sus vidas.

Ya sea que dirijas un equipo o empresa, hay muchas formas de mejorar el desempeño de los trabajadores con entrenamiento.

Coaching: La mejor forma de mejorar el trabajo en equipo

Estimular la moral del equipo, aumentar la retención de empleados y ayudar a tu personal a obtener desarrollo profesional, son todas las ventajas del coaching.

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Si quieres conocer más sobre cómo mejorar el trabajo en equipo con coaching, continúa leyendo los apartados a continuación donde te dejaremos todos los detalles para conseguirlo.

1.Establecer un objetivo común

La creación de objetivos comunes ayuda a los miembros del equipo a creer que su trabajo tiene un significado más allá de cumplir los objetivos comerciales, además de aumentar la motivación del equipo y los anima a luchar por la excelencia.

Durante el proceso de establecimiento de objetivos comunes, todos los miembros de un grupo deben contribuir con sus ideas para ayudar al equipo a lograr su misión. Esto hará que el proceso sea más colaborativo y menos estresante.

Para establecer un objetivo común, comienza por descubrir qué motiva a tu equipo y qué quieren lograr como grupo. 

Algunos ejemplos de objetivos comunes pueden ser terminar un proyecto, tener un día libre juntos, tener un evento de formación de equipos u obtener el reconocimiento de toda la empresa.

2.Fomenta la comunicación

El trabajo en equipo es importante en cualquier lugar de trabajo porque eleva la moral, promueve la productividad, genera amistad entre los miembros del equipo y ayuda a los empleados a mantenerse comprometidos.

Este punto es muy importante porque te ayudará a retener a tu mejor talento, lo que te ahorrará mucho dinero en nuevos costes de contratación.

El coaching es una excelente manera de fomentar la comunicación en los equipos. Permite a todos tener una conversación abierta sobre sus objetivos y cómo planean alcanzarlos, y es será porque mantienen una relación más abierta entre ellos.

Gracias a este tipo de comunicación se marca la diferencia entre un equipo exitoso y uno con dificultades, por ello se considera que el coaching es una parte vital del proceso de entrenamiento, no solo para quienes inician en una empresa, también para quienes tienen tiempo en las mismas.

Las buenas empresas escuchan a sus trabajadores y desarrollan un plan de desarrollo que se adapta a sus fortalezas y debilidades individuales. Hacen preguntas sobre lo que les emociona, lo que les gustaría aprender y hacia dónde quieren ir en el futuro.

3.Ofrece retroalimentación constructiva

Como gerente o líder de grupo, puedes fomentar un mejor trabajo en equipo brindando comentarios constructivos. Este tipo de retroalimentación puede ayudar a las personas a identificar sus debilidades y aprender a mejorar.

La clave para ofrecer retroalimentación constructiva es ser específico sobre lo que necesita mejorar y dejar, que la persona sepa exactamente lo que quieres decir.

También es importante dar retroalimentación relativamente pronto después de que ocurra el incidente, ya que esto ayuda a garantizar que la situación esté fresca en la mente de ambas partes.

Esperar demasiado tiempo para comunicar esta información, puede hacer que sea menos relevante y más difícil para el individuo poner en práctica la retroalimentación.

4.Celebra el éxito

Independientemente de la cultura de tu organización o la cantidad de empleados que tenga, celebrar los éxitos de los miembros del equipo es una excelente manera de fomentar una comunicación positiva.

Aumenta la moral de los empleados, fortalece los lazos y aumenta su compromiso.

Otro aspecto importante, es que con ello se ayuda a las personas a reflexionar sobre cómo lograron sus objetivos, lo cual les da la oportunidad de identificar qué funcionó mejor y cómo mejorar para la próxima vez que logren el éxito.

Como líderes, es importante tomar nota del impacto de las celebraciones. Al compartirlos con tu equipo, puedes alentarlos a reflexionar sobre sus éxitos y cómo pueden haber ayudado a la empresa o al equipo a crecer.

Un buen equipo estará compuesto por personas que sientan un profundo sentido de propósito y compromiso con el éxito del equipo. Es tu trabajo ayudarlos a desarrollar las habilidades, y los comportamientos que necesitan para alcanzar sus objetivos individuales y organizacionales.

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5.Comparte la responsabilidad

Para que el trabajo en equipo sea efectivo, los miembros del grupo deben compartir la responsabilidad.

Esto incluye la voluntad de monitorear su propio desempeño y el de los demás, brindar retroalimentación a los miembros del equipo y respaldar a otros miembros cuando necesitan ayuda.

Crear un clima en el que se practiquen estos comportamientos ayuda a generar confianza y fomenta la colaboración entre los compañeros. También ayuda a prevenir que surjan problemas, como conflictos sobre la responsabilidad que tiene cada persona del grupo.

Esto puede ser difícil de lograr, especialmente en la educación superior, donde los estudiantes pueden tener bajos niveles de aceptación y cooperación con este enfoque.